No soy experta en el tema ¿O sí? III

Aterrizamos en el nuevo cole, con un poco de miedo, expectativa, con cautela. G estaba nervioso, como todos, entró con sentimientos encontrados, quería volver a su anterior cole y estaba triste por ello, pero a la vez había otras cosas que le gustaban.

El primer día pasó, salió contento porque había hecho amigos, a estas edades yo creo que es lo más importante, y aunque decía que el cole no estaba mal, seguía diciendo que prefería el suyo anterior. La verdad que no tienen nada que ver, pero a todo nos acostumbramos.

En el anterior cole, me habían recomendado que en cuanto pudiese hablará con el nuevo tutor de G para exponerle la situación del niño. Lo primero que hicieron en el cole, fue ver el nivel de cada niño y como era de esperar el de G no era muy allá. Una vez vistos estos resultados pedí cita con su tutora.

B, su tutora, una chica joven, con ganas y buenas ideas, me dijo que no me preocupase, que ella conocía el tema de la dislexia bien, además de profe es pedagoga. Fue a ver los informes de G, aún no los había leído. Y estuvimos hablando largo y tendido, sobre las medidas ordinarias a aplicar a G. Salí encantada de la reunión, porque vi, que B tenía las ideas muy claras y que le iba a venir muy bien a G.

Durante el primer mes y medio de clase nos fuimos adaptando al nuevo método de trabajo, un poco mas caótico que el anterior. Parecía que todo iba bien, pero… Oh mala suerte, B se da de baja por enfermedad, y empezamos una espiral. Hasta principio de enero los niños no vuelven a tener un tutor, imaginaos el caos, cada día un profe distinto dando las asignaturas, cada uno con una forma de explicar, cada uno con sus normas. Si para un niño sin DEA esto es difícil, para niños con algún tipo de dificultad es el acabose.

Nos dieron las notas de Diciembre y fue el más absoluto fracaso. Ante esto, pedí una cita con el director del cole.

Qué decir de la cita. El director no sabía nada de la situación de G, pregunte por las clases de apoyo que sabía que otros niños las tenían, tampoco me supo dar muchas explicaciones, pregunte por las medidas ordinarias que le iban a aplicar, no tenía mucha idea. Todas sus palabras eran del estilo, “Señora como madre también se tiene que encargar de la educación de su hijo, nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos”. Me dijo que hablaría con el orientador. Salí de allí con una sensación, con una cara y con unas ganas de…  😡

Como siempre agarre el toro por los cuernos y empecé yo a poner mis medidas.

Le mandé un correo electrónico donde le adjuntaba el BOCM donde vienen las medidas a adoptar con este tipo de dificultades. BOCM orden 3622/2014 del 3 de diciembre, Artículo 7. Le insté nuevamente a que revisase el expediente de G, y me puse a su disposición y la del orientador para hablar y adoptar las medidas. Además de todo esto, pedí una tutoría con la tutora suplente de G.

Hable con ella, desconocía totalmente el tema, me dijo que nunca había tenido un niño con dislexia. Me enseñó los exámenes de G y no me extraña que suspendiera. Extensos, con poco espacio para contestar, preguntas largas, varias preguntas en una, y algunas difíciles de entender.

Le expliqué las adaptaciones que le tienen que hacer, ya había visto muchos exámenes del otro cole, de todas las asignaturas, no sólo de G, si no de S. Le dije, que por favor leyese las preguntas en alto, que si G tenía una duda se la resolviese, que le dejaran más tiempo para contestar, etc…

Entre tanto, hablé también con el orientador del centro, psicólogo, me dijo que había visto el informe de G y que no era concluyente y que de la discalculia no decía nada. Que podían repetirle las pruebas al haber pasado más de 2 años, pero que como solo iba 1 vez a la semana al cole, y tiene otros niños con cosas peores que las de G, pues que se retrasarían mucho, me recomendó que si conocía a alguien privado que me las pudiera hacer, mejor. Nosotros habíamos empezado a ir a un psicólogo particular por otros temas. Le comenté el caso a nuestra psicóloga y ella se las realizó. Resultado, el esperado, dislexia no en el grado de S, pero sí una discalculia tremenda. De esa reunión con el orientador del cole, sacamos clases de apoyo, otra cosa más, íbamos sumando.

En casa todos los días además de los deberes, por suerte pocos, trabajamos problemas de mates, con cosas reales, en el coche sumando matrículas o contando cuantos coches vemos de un color. En lengua con juegos, palabras polisémicas, homónimas, palabras encadenadas, veo, veo. Natu y soci esquemas, dibujos y todo lo que se nos ocurre. Cuando le mandan un trabajo lo preparamos a conciencia, ya que como en los exámenes no saca muy buenas notas, al menos tener buena nota por ahí.

En la segunda evaluación nos fue estupendamente, solo suspendió mate y música, el niño tampoco es un Bach, que se le va a hacer.

También hemos empezado, a gammificar los estudios, empece con kahoot, pero no me convence, porque para hacer los test necesitas dos dispositivos, uno donde se ven las preguntas y otro donde se contesta, esta más pensado para un aula. Ahora estamos con quizizz. Lo comparto con toda la clase, así no se beneficia sólo G de está herramienta. JM también lo usa para las nenas y ha creado un blog, donde vamos colgando todos los test que por ahora tenemos, www.diverrepaso.wordpress.com . He probado otras app, y hay alguna que me gusta también, iré combinándolas.

Más cosas que hemos hecho, participamos en su día con change dyslexia. Pedían voluntarios diagnosticados con dislexia para hacer un test, para posteriormente poder desarrollar una aplicación para detectar la dislexia, por si no la conocéis es esta , recomiendo a todo el mundo que pueda tener sospecha que la haga, es desde los 7 años en adelante, solo se tarda 15 minutos, está para PC, android e Ios. Además participamos en el crownfunding para el desarrollo.

Tengo en la cabeza más cosas para llevar a cabo, de momento proyectos, en cuanto estén listos os los contaré.

Animo a todos que compartáis estos post, porque lo mismo hay más padres que están pasado por esto y están un poco perdidos. A lo mejor no conoces a nadie, pero un conocido de un conocido…

Si alguien me lee y quiere ponerse en contacto conmigo para hablar, puede dejarme un comentario aquí. Estaré encantada.

Creo que no me he olvidado nada en cuanto a G, el tema de S en el intituto da para otro post.

Responder

